Palabras de espiritualidad

Del vínculo entre la pureza de alma y el discernimiento

  • Foto: Stefan Cojocariu

    Foto: Stefan Cojocariu

La utilización mesurada de las cosas de este mundo purifica el estado del alma, y el estado de pureza engendra el poder de discernimiento (buen juicio).

“Obrando pacientemente, con una templanza total y oraciones fervientes, así como por medio del cuidado —con el desprecio de sí mismo y la humildad— de las cosas realizadas, espera que, en el momento propicio, venga a ti el don de la pureza, como llegando a un puerto sereno y reconfortante, después de haber atravesado la tormenta y la agitación” (San Teognosto)

“En tanto que el estado de purificación total (apatheia) del cuerpo, que se alcanza con el recogimiento en la soledad, se ve a menudo perturbado por la cercanía con el mundo, la pureza alcanzada con la obediencia permanece siempre firme e inmutable” (San Juan Clímaco)

“Los mandamientos del Señor nos enseñan a utilizar con buen juicio las cosas del medio (el conocimiento y la profunda comprensión de ‘las razones divinas en la naturaleza y la Escritura’). Porque la utilización mesurada de las cosas de este mundo purifica el estado del alma, y el estado de pureza engendra el poder de discernimiento (buen juicio). A su vez, el poder de discernimiento, engendra el amor perfecto” (San Máximo el Confesor)

“De hecho, el cumplimiento de los mandamientos de Dios origina la apatheia”. (San Talasio de Libia)

(Traducido de: Mitropolitul Hierotheos Vlachos, Psihoterapia ortodoxă: știința Sfinților Părinți, traducere de Irina Luminița Niculescu, Editura Învierea, Arhiepiscopia Timișoarei, 1998, pp. 354-355)